jueves, 26 de enero de 2017

MI CLASE INVERTIDA

Como ya he dicho, yo no soy docente, pero mi profesión está dentro del ámbito de la educación. Por eso mismo, siempre he pensado que si yo fuera profesora haría que las clases fueran muy diferentes a lo que es ahora. Las escuelas deber servir para aprender y divertirse, ya que aprender no significa aburrimiento. Si se hace a los alumnos más partícipes, creo que se divertirían porque las escuelas no sólo son para aprender, sino también para saber relacionarse entre grupos de iguales.




¿QUÉ HICE SIEMPRE EN MI CLASE "AL DERECHO"?
¿QUÉ PUEDO HACER EN MI CLASE "AL REVÉS"?
¿Cómo introduzco los contenidos en la clase?, ¿con qué recursos y estrategias?
Regirse a la teoría de los libros de texto. Los únicos recursos que tengo es la pizarra, leemos la teoría entre todos y ronda de preguntas sobre dudas.
A parte de la teoría de los libros, los explicaría en forma detallada, fácil de entender utilizando powerpoints y otros recursos si son necesarios.
¿Utilizo los mismos recursos para todos los alumnos?
Sí.
Utilizaría los mismos recursos para todos, pero si algunos de estos alumnos no es suficiente, le facilitaría otros más sencillos para que finalmente entendiera lo que estamos dando.
¿Uso la misma bibliografía siempre?
Sí.
No, buscaría diferentes ejemplos más sencillos para que los conceptos más complicados lleguen a entenderse en un lenguaje más cercano.
¿El libro de texto es el único recurso?
Sí.
No. Intentaría buscar otros recursos y distintos como powerpoints, videos, música, etc.
¿Evalúo solo las producciones escritas?
Sí. Los exámenes y los trabajos individuales y en algunas ocasiones grupales.
No. Lo que se busca en esta asignatura no sólo es la lengua escrita, sino la oral y saber explicarse en público, pero ellos harían varias actividades evaluativas que incluyera las expresiones orales.
¿Mis alumnos trabajan en grupo?
Sí, como trabajos grupales (todos escritos)
Sí. Es fundamental para que todos ellos aprendan a tomar decisiones y sobre todo que aprendan a escuchar a sus compañeros compartiendo ideas distintas.
¿Valoro los aportes individuales de los alumnos cuando trabajan en grupo?
No. Porque al hacer evaluaciones grupales por escrito no se puede saber qué alumno ha trabajado más o menos.
Sí. Es importante que todos participen en los trabajos y que no sólo lleve uno solo el peso de todo el trabajo grupal como casi siempre ocurre.
¿Conozco la trayectoria del trabajo grupal de cada integrante?
No. Porque estos trabajos grupales casi siempre se trabajan fuera de las aulas como deberes.
Sí, Intentaría por todos los medios que los trabajos grupales se trabajaran dentro de clase para  poder revisar cómo van avanzando en el trabajo.
¿Qué actividades deben realizar fuera del aula?
Casi todas, porque en clase sólo se trabajan los aspectos teóricos.
Intentaría que los trabajos se trabajaran en clase, pero es verdad que no siempre da tiempo a ello, por eso deberían terminarlo fuera del aula.
¿Qué actividades realizo en clase?, ¿qué hacen mis alumnos mientras yo hago eso?
Corregir los deberes que se ha mandado el día anterior y se avanza en la teoría. Los alumnos seguirían el ritmo de la clase que se está marcando.
Se trabajaría diferentes actividades, como las exposiciones y las dudas para poder intentar resolverlo entre todos. Los alumnos serían participantes en cada una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario